LANA

lunes, 22 de abril de 2013

CHALECO NUNO FELT

Hace un año ya, hice este pañuelo,mi primer intento con la técnica de fieltro nuno,originaria de Japón, que fundamentalmente consiste en fusionar gasas , muselinas, y tejidos muy vaporosos (tramas abiertas) con lana merino.(De nuevo me pongo colorada con  la presentación de mis post antiguos.. glups)
Me enamore de esta técnica cuando en una feria de artesanía, vi un puestito lleno de chales , no me pude contener y me compre uno,(a pesar de no ser nada económico), eso si, salí de ahí  chal en  mano y  con  el firme propósito de investigar y aprender esa técnica.Después de esto vinieron horas buceando en la red, viendo tutoriales, y tb la adquisición de unos cuantos libros de técnica de fieltro, todos en ingles por supuesto, pues en castellano apenas se encuentra nada.(Quizás prepare una entrada para enseñároslos)
Al ser una técnica en cierto modo impredecible, el resultado fue que quedo un tamaño de pañuelo un poco pequeño, una especie de cuello, pero como tenia la otra parte de la tela por ahí, decidí hacer otra pieza gemela, bien para alargar el pañuelo, o para hacer un chaleco.
Cometí un pequeño error al hacer esta segunda parte,   pues no recordaba haberlo publicado,y no acudí al post como referencia, sino a mi memoria...que esta claro me falla un poco, el resultado es que o bien utilice un color diferente para las espirales, o el color era correcto pero no la cantidad... quedando estas mucho mas negras, así que he utilizado esta pieza del revés , que quedaba mas armónico con el resto...
En términos generales las piezas pueden encoger hasta un 30%, bien es cierto que depende del tejido utilizado, así como la intensidad con la que trabajemos, seremos nosot@s los encargados de parar cuando lleguemos al efecto deseado... Para ver que la lana esta bien adherida al tejido, se puede mirar la prenda por el revés a contraluz, y veremos las fibras de la lana asomando a través de la tela.
Os dejo un vídeo con el proceso al pie de las fotos... si tenéis alguna duda, ya sabéis, preguntar :-))
Feliz semana¡¡



Técnica "NUNO"video tutorial. 





No hay comentarios: